Suprema Corte de Justicia de México despenaliza el aborto en todo el país
2023-09-07 07:41:52 AM
MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles despenalizar el aborto a nivel federal en México, de acuerdo con un mensaje difundido en la red social X. El máximo tribunal “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
Suprema Corte de Justicia de México despenaliza el aborto en todo el país

En un paso previo, hace dos años exactamente, la SCJN determinó que penalizar el aborto era inconstitucional, lo que abrió el camino para el fallo unánime de este miércoles.

El aborto voluntario ha sido despenalizado en al menos 11 de los 32 estados que integran México.

Ciudad de México fue la primera en despenalizar el aborto

El gobierno capitalino de la Ciudad de México fue la primera jurisdicción latinoamericana en autorizarlo en 2007. La mayoría lo permite hasta las 12 semanas.

Más del 80% de los 130 millones de habitantes de México son católicos, por lo que la decisión de los magistrados es histórica.

El fallo se derivó de una petición del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). “Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud”, festejó en un comunicado GIRE.

Fuente: ABC Digital


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad