Trabajar juntos pero separados
2021-09-15
ELECCIONES MUNICIPALES 2021: “Trabajar juntos pero separados”, si bien es cierto que es una frase contradictoria, no es menos cierto de que realmente es así, al menos si se aplica al nuevo Código Electoral vigente para las elecciones de miembros para la Junta Municipal.
Trabajar juntos pero separados

En  elecciones anteriores, las antidemocráticas listas sábanas imponían al elector candidatos que no eran de su preferencia, ya que eran los primeros ubicados de la lista quienes ocupaban las bancas que le correspondía a la misma, dejando sin chances, por más cantidad de votos que hayan podido obtener, al o los candidatos que ocupaban los últimos lugares, quienes más que nada servían como “carnada” para que el elector vote por la lista en la que se encontraba.

Con el nuevo Código Electoral,  las chances de cada uno de los 12 candidatos y candidatas que integran las listas son las mismas, pues de acuerdo a la cantidad de bancas que le llegare a corresponder ocupar a una determinada lista, será, en el caso de una,  o serán, en el caso que sean 2 o más bancas, el más votado de los 12 quien ocupe dicha banca, y así sucesivamente si les correspondiere ocupar más bancas.

Es en este punto donde se aplica la frase “trabajar juntos pero separados”, juntos porque los 12 candidatos/as deben reunir la mayor cantidad de votos para que sumados los 12, reúnan la mayor cantidad posible y así poder acceder a una o más bancas, y separados, porque cada uno individualmente debe tratar de ser quien más votos tenga entre los 12 de su lista para de esa forma ocupar la banca que podría corresponderle a la misma.

Por ejemplo, si con 4.000 votos, a la Lista W le corresponde ocupar 3 bancas, y las opciones, 2 tiene 800 votos, 7 tiene 820 votos, 12 tiene 740 votos, y los 9 restantes menos de 740 cada uno, los 3 más votados de la lista ocuparán la bancas en el siguiente orden; opción 7, opción 2 y opción 12.

A esto se debe agregar, que si con 2.000 votos a la Lista Z le corresponde ocupar una banca, y el más votado de dicha lista tiene 310 votos, sin importar los votos que puedan tener los candidatos de otras listas, cuyos votos no les alcanzaron, como el caso de los 9 de la Lista W, igual le corresponderá ocupar dicha banca.

Aclarando, el término “Más votado”, se aplica única y exclusivamente entre los candidatos de una misma lista para determinar cuál será quién o quiénes ocuparán las bancas que se adjudicaron.

"Radio Imperio 103.1 FM,  informando con veracidad"



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad