Tras recibir condecoración, Berta Rojas clamó por salud gratuita en el país por ser un derecho humano
2023-03-18 08:37:01 AM
La guitarrista paraguaya Berta Rojas recibió este viernes la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, por disposición del Decreto 8501 de la Presidencia de la República del Paraguay. El acto fue en la sede de la Cancillería Nacional, y fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola.
Tras recibir condecoración, Berta Rojas clamó por salud gratuita en el país por ser un derecho humano

Rojas señaló que recibe con gratitud el honor que le entrega su país. “Paraguay me dio la inspiración y la fuerza para este hermoso viaje y he intentado retribuirle con la convicción de que fuera de sus fronteras, hay un deseo por escuchar y conocer a este país de largos silencios”, expresó.

“Ser mujer, paraguaya, guitarrista clásica, pareciera ser una combinación destinada, si no al fracaso, a un andar difícil por la vida. Y algo de razón tenían los que decían “dedícate a una profesión como la gente”, “te vas a morir de hambre”, y otras expresiones de desaliento que marcaron los comienzos. No fue fácil y tampoco esperaba que lo fuera. En realidad, no esperaba nada, sólo la satisfacción de hacer música”, expuso la artista paraguaya.

Berta no desaprovechó la oportunidad para seguir exponiendo las falencias del país, como la educación precaria y una salud costosa y que no alcanza a todas las personas.

“Paraguay, te entregué mis mejores esfuerzos y te pido solo una cosa: la posibilidad de retirarme algún día en esta tierra. No podré hacerlo sin el acceso a la salud universal, no podré hacerlo si en mis días de mayor fragilidad la solidaridad de los paraguayos sea la respuesta”, exclamó.

La artista recordó que cuando estuvo enferma en Europa fue atendida por una doctora y su asistente, quienes le proveyeron de medicina y que a la hora de pagar le señalaron que la salud es un derecho humano.

“Ojalá los hijos e hijas de Paraguay podamos encontrar en esta tierra mejores días que estos de tanta incertidumbre que nuestros ojos ven hoy”, sentenció.

Fuente: Radio 1000



COMENTARIOS