Viruela del mono: Salud Pública alertó sobre sospecha de primer caso en Paraguay
2022-06-02
El Ministerio de Salud confirmó ayer que se encuentra en análisis laboratorial el primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay. Se trata de una persona que realizó un viaje reciente a África, dijo la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud. La epidemióloga comentó además que habrá un repunte de casos de covid-19 desde julio.
Viruela del mono: Salud Pública alertó sobre sospecha de primer caso en Paraguay

El primer posible caso de viruela del mono en Paraguay, se encuentra en estudio laboratorial, confirmó ayer la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Según informó la epidemióloga a ABC Cardinal, el paciente en estudio presenta síntomas compatibles con los relacionados a la viruela del mono, tras llegar recientemente de África, lo que levantó aún más las sospechas de un posible primer caso de la enfermedad.

“Se está analizando un caso sospechoso en base a una sintomatología presentada, que es un cuadro vesicular con un antecedente de viaje”, declaró la especialista.

La doctora Irala aseguró que el paciente ya se encuentra aislado y en constante observación.

Sospecha “es baja”

Pese a la alerta, la encargada de despacho de Vigilancia de la Salud sostuvo que la sospecha “es baja”, considerando principalmente que el país africano visitado por el viajero no es uno de los que fueron declarados endémicos para la enfermedad.

Viruela del mono

Al ser consultado sobre el tiempo en que esta persona estará en estudio, la doctora Irala indicó que no tienen aún una fecha estimada para descartar o confirmar la sospecha.

La especialista resaltó también que en caso de darse una circulación de la enfermedad en el país, afectaría principalmente a la población más joven.

Según dijo Irala, en Paraguay se aplicó la vacuna contra la viruela convencional hasta 1980 y por ello gran parte de la población mayor está inmunizada.

Contacto “muy estrecho”

En otro momento, la médica sostuvo que la transmisión de esta enfermedad es relativamente baja en comparación a otras, ya que el contagio se da habitualmente por un contacto “muy estrecho”.

Lo que se conoce hasta ahora de la viruela del mono es que el contacto debe ser estrecho. A la fecha, el 75% de los casos estudiados se dieron por relaciones sexuales, según los expertos, que aseguran que el riesgo para la población en general es bajo.

Repunte de casos covid-19 en julio

La doctora Sandra Irala mencionó también que las proyecciones muestran que habrá un repunte de los casos de coronavirus a partir de julio.

“El repunte de covid-19 está proyectado para finales de julio”, sostuvo la especialista, al tiempo de resaltar que esta “nueva ola” tendría un bajo impacto en cuanto a internaciones e índices de mortalidad.

El impacto de la nueva ola de coronavirus será baja gracias a la vacunación, asegura la doctora Sandra Irala.

Según Irala, esta situación favorable que se espera pese al aumento de casos, se da por el impacto positivo –principalmente– de la vacunación anticovid. La médica instó a la población a inmunizarse contra el coronavirus.

Fuente:Abc



COMENTARIOS